2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Cinco claves sobre la pensión de alimentos de los hijos

1-La pensión es un derecho: con cuyo pago se busca cubrir las necesidades básicas de los hijos. Entre ellas se consideran: educación, alimentación, vestuario, salud y vivienda.

También, hay que tener en cuenta que ambos padres tienen el deber de mantener a sus hijos. Sin embargo, el progenitor que no vive con el niño, niña o adolescente puede ser obligado por un Tribunal a cumplir con el pago.

2-No es retroactiva: es importante aclarar que la obligación legal o judicial de pagar pensión de alimentos sólo comienza una vez que es ordenado por un Tribunal competente, ya sea autorizando un acuerdo voluntario entre las partes o al dictar sentencia en la causa por la demanda presentada”, explica la abogada de Grupo Defensa Carmen Gloria Arroyo.

Esto quiere decir que no es retroactiva. Por ejemplo, si un niño tiene cinco años y a esa edad su representante legal regulariza la pensión de alimentos y se fija un monto se comenzará a pagar desde dicha fecha y no podrá cobrarse por los años anteriores en que no recibió este pago.

Te puede interesarhttps://www.grupodefensa.cl/carmen-gloria-arroyo-sobre-violencia-intrafamiliar-es-importante-ser-empaticos-y-no-juzgar-a-la-victima/

3- El monto fijado debe pagarse obligatoriamente: si la pensión de alimentos fue fijada judicialmente, ya sea en un acuerdo de Mediación o en Tribunales de Familia, el monto estipulado debe respetarse y pagarse en forma íntegra. No podrá modificarse arbitrariamente sin previa autorización de un tribunal.

En caso de incumplir se generará una deuda y el infractor puede arriesgarse a medidas de apremio que establezca el Tribunal, independiente de lo anterior, dicho monto deberá ser pagado, ya que quien represente a su hijo podrá solicitar al Tribunal que decrete el pago de los montos pendientes y la liquidación de la pensión de alimentos.

4-Existe un mínimo: Si bien a la hora de fijar la pensión se consideran las necesidades de los hijos y la capacidad económica de los padres, existen ciertos límites. El monto no puede superar el 50% de los ingresos totales del alimentante.

No podrá ser menor a un 40% de un ingreso mínimo en caso de tener solo hijo o un 30% para cada uno si tiene más de un hijo, salvo que existan razones fundadas para fijar un monto inferior.

Revisa también: https://www.grupodefensa.cl/conflictos-de-familia-entre-crisis-sanitaria-como-organizarse-con-el-cuidado-de-los-hijos/

 

5-Los cambios deben ser autorizados: Esto quiere decir que, por ejemplo, si a raíz de pandemia sanitaria se enfrentan complicaciones financieras, como la pérdida del empleo y está pensando en pedir una rebaja, porque no le es posible cumplir con el total del pago, deberá informarlo al tribunal y sólo podrá justificarse si se logra comprobar que existe un cambio de circunstancias. Lo mismo sucede en caso de que se quiera solicitar un aumento en el monto de esta obligación.

Antes de tomar esta decisión es importante buscar la forma de poder cumplir, proponer alternativas y no olvidarse de que aunque se enfrenten complicaciones financieras el dinero de la pensión está destinado a los hijos: ellos requieren mantención para su bienestar. 

Actualmente, debido a la crisis sanitaria se está privilegiando la tramitación de las causas de forma virtual. En caso de la rebaja o aumento de la pensión puede presentar un escrito a través de la web del Poder Judicial evidenciado su situación.

Debido a la pandemia sanitaria de forma excepcional puede realizar una demanda de alimentos o de rebaja sin tener que pasar por una Mediación obligatoria.

WhatsApp chat