2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Pensión de alimentos

Lo primero que debe hacer para demandar pensión de alimentos es solicitar un día y hora para mediación. Para ello puede asistir a los tribunales de familia o a la Corporación de Asistencia Judicial y ellos se encargarán de derivarlo a mediación o bien puede recurrir directamente a un centro de mediación licitada o a un centro privado. 

Sólo una vez que se haya frustrado la mediación, esto es, que no se haya llegado a acuerdo, ya sea porque no hubo consenso en el monto de la pensión o porque alguna de las partes no asistió a la citación, usted podrá demandar por pensión de alimentos ante los tribunales de justicia con la asesoría de un abogado. 

Hay que considerar que a partir del Estado de catástrofe que atraviesa el país hay tribunales que están permitiendo la presentación de demandas sin mediación. Pero es solo por el Estado de excepción constitucional a propósito del Coronavirus (Covid-19).

Debemos partir de la base de que nuestro Código Civil presume que el alimentante (quien paga la pensión) tiene los medios para pagar la pensión de alimentos. Pues bien, siguiendo esta lógica, el mínimo para la pensión de alimentos dependerá del número de hijos que tenga el alimentante. 

Si sólo hay un hijo que tenga la calidad de alimentario, la pensión de alimentos no podrá ser inferior al 40% de un Ingreso Mínimo Mensual. Si hay dos o más hijos, en teoría, la pensión de alimentos no podrá ser inferior a 30% de un Ingreso Mínimo Mensual por hijo. 

No obstante, debe tenerse en consideración que las pensiones de alimentos no podrán exceder en ningún caso del 50% de los ingresos del alimentante, siendo él responsable de acreditar esta circunstancia en el juicio. 

Considerando que a partir del 01 de marzo de 2020 el ingreso mínimo en Chile es de $320.500, el 40% equivale a $128.200 y el 30% equivale a 96.150.

Para el cálculo del monto de la pensión de alimentos se deben considerar: el estado de necesidad del alimentario (quien recibe la pensión), la capacidad económica del alimentante (quien paga la pensión) y la capacidad económica del padre o madre que tiene el cuidado personal y está pidiendo alimentos.

El estado de necesidad del alimentario consiste en que la pensión de alimentos debe abarcar lo necesario para solventar lo indispensable para subsistir, esto es, debe abarcar a lo menos los siguientes ítems: vivienda, educación, salud, vestimenta, transporte, recreación y cualquier otro requerimiento adicional que pueda tener el alimentario.

Cabe hacer presente respecto a este punto que ambos padres son llamados por ley a aportar a los gastos de los hijos en común, de manera que el monto total que se obtenga debe ser soportado por ambos. 

Por otro lado, el cálculo de la pensión de alimentos considerará igualmente la capacidad económica del alimentante, circunstancia que él deberá probar en el juicio, no obstante oficiar el tribunal a diversas instituciones para averiguarlo y presumir nuestro Código Civil que dispone de a lo menos un  ingreso mínimo mensual para pagar la pensión de alimentos y establecer mínimos legales. 

Se puede solicitar la rebaja o el aumento de la pensión de alimentos fijada cada vez que exista un “cambio de circunstancias”. 

Podría ser un cambio de circunstancias que justifique la rebaja de la pensión de alimentos que la madre o el padre que paga la pensión quede sin trabajo, vea disminuida su remuneración mensual de alguna forma, que le afecte alguna enfermedad o incapacidad o que haya tenido más hijos. 

Por su parte, podría justificar un aumento de pensión de alimentos, por ejemplo, que el menor haya ingresado al colegio, a la enseñanza media, a la universidad, que lo afecte alguna enfermedad, entre otros casos. 

Debe tenerse presente igualmente que para demandar le pensión de alimentos es necesario previamente solicitar día y hora para mediación. Sólo si la mediación se frustra podrá usted entonces demandar la pensión de alimentos ante los tribunales de justicia, con la asesoría de un abogado. 

Siempre que la pensión de alimentos se fije en una suma determinada será reajustable. En cuyo caso se reajusta por el IPC (anual o semestral) o por variación del ingreso mínimo remuneracional, dependiendo del acuerdo de partes o lo que resuelva el tribunal.

Para solicitar el cese de la pensión de alimentos primero se debe requerir un día y una hora para mediación. Sólo una vez que se haya frustrado la mediación usted podría demandar el cese de la pensión de alimentos ante los tribunales de justicia, con la asesoría de un abogado.

Cabe señalar que el cese de la pensión de alimentos sólo se podrá solicitar cuando concurran causales específicamente descritas por la ley. La causal más común es respecto de aquel hijo o hermano mayor de 21 o 28 años, dependiendo de si está o no estudiando una profesión u oficio, a quien no afecte ninguna incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismo.

Si usted tiene determinada judicialmente una pensión de alimentos y no le han pagado, puede concurrir al tribunal solicitando se liquide la deuda a la fecha y una vez determinado el monto adeudado. Podrá solicitar al mismo tribunal cualquiera de las siguientes medidas, dependiendo de la situación particular y lo que sea más conveniente según el caso:

1.- Apremios personales en contra del deudor, los cuales pueden ser arresto (nocturno o total entre 15 a 30 días), arraigo nacional, suspensión de licencia de conducir. Estas medidas se pueden solicitar conjuntamente

2.- Retención de la pensión por parte del empleador del deudor.

3.- Retención de la deuda en la devolución de impuestos, lo que debe pedirse en el mes de marzo de cada año.

4.- Embargo de bienes que estén a nombre del deudor de alimentos por medio de una nueva demanda. En este caso necesita abogado que lo represente. 

5.- Siempre que la pensión no sea pagada, está la opción de demandar a los abuelos, padres del deudor (Requiere mediación previa). Además, en este caso requiere abogado que lo represente. 

La pensión se puede acordar de diferentes formas:

En un centro de mediación, por acuerdo voluntario, donde se recomienda presentar por escrito al tribunal de familia para que éste le dé su aprobación y pueda luego exigirse su cumplimiento. 

Judicial: Si no se llega a acuerdo en la mediación, con el certificado de mediación frustrada se deberá iniciar un juicio de alimentos.  En este caso es el juez de familia quien determina cuánto se deberá pagar por pensión.

La pensión de alimentos no se puede pausar, entendiendo por este término el suspender el pago para luego retomar, ya que es un derecho del niño, niña o adolescente. La ley presume para los padres cesantes o que no se puede acreditar sus ingresos que perciben el sueldo mínimo, no existiendo entonces causas para pausar los alimentos. 

Siendo los alimentos esencialmente modificables estos podrían aumentar, disminuir o cesar, pero no pausar.

WhatsApp chat