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Pymes

La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. La Ley N º 20.416 señala que se entenderá por empresas de menor tamaño a las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas.

  • Son Microempresas aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 UF (MM$65) en el último año calendario.
  • Pequeñas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 UF y no exceden de 25.000 UF (MM$675) en el último año calendario.
  • Medianas empresas, aquellas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 25.000 UF y no exceden las 100.000 UF (MM$2.700) en el último año calendario.

El factoring es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero. Su objetivo es que las empresas tengan liquidez inmediata.

Puedes formalizar tu emprendimiento constituyendo una sociedad, ya sea en el sistema tradicional con inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicación en el Diario Oficial o a través del Registro de Empresas y Sociedades. Este es un registro electrónico que rige en todo el territorio de la República, esencialmente público, y que está permanentemente actualizado a disposición de quien lo consulte en el sitio de Internet, de manera que asegure la fiel y oportuna publicidad de la información incorporada en él.

Además, debes iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos respectivo, y finalmente registrar tu marca si es que corresponde.

El registro de empresa constituidas es aquel que permite la constitución de sociedad a través del sitio web https://www.tuempresaenundia.cl, el cual funciona a través de un usuario y contraseña que se puedes obtener directamente en dicho portal, o bien con la Clave Única (clave que se obtiene en el Registro Civil). En esta página podrás constituir sociedades y empresas, para esto solo necesitas saber el capital, número de acciones en caso de la SpA, quién será su administrador y representante legal.

Para la disolución de la sociedad deberá atenderse a lo señalado en los estatutos, esto es la escritura de constitución de ésta. Recurrentemente es a través de escritura pública o en una Junta extraordinaria de accionistas.

Para hacerlo es necesario presentar ante el SII un balance de término de giro, que debe ser aprobado por el ente fiscalizador. Este aviso hay que realizarlo dentro de los dos meses siguientes al término del giro de actividades. Así, por ejemplo, si el negocio concluye el 10 de abril, el cese debe informarse al Servicio a más tardar el 11 de junio del mismo año. Este trámite se hace con el formulario 2121 y presentando los antecedentes tributarios correspondientes.

Luego, con este balance aprobado, se procede a otorgar la escritura pública de disolución de la sociedad. Para esto, un abogado debe presentar ante una notaría una minuta que dé cuenta del término de la sociedad, firmada por todos los socios.

Para que la disolución produzca efectos en relación terceros —y evitar problemas con proveedores, empleados, entre otros— se debe inscribir un extracto de la escritura pública en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, correspondiente al domicilio social. En el caso de las Sociedades Anónimas, de Responsabilidad Limitada y por Acciones, debe publicarse dicho extracto en el Diario Oficial.

La banca ofrece una amplia gama de financiamiento atendiendo a las diferentes necesidades que se presenten, así como también fundaciones o agrupaciones de emprendedores. Además, el Gobierno entregará según sus requisitos los siguientes fondos concursables:

Si aún no empiezas tu pyme: 

Capital Semilla Emprende

Semilla Corfo

Programa Capital Abeja (solo para mujeres)

Si tu pyme ya está funcionando:

Programa Yo Emprendo Semilla

Crédito CORFO MIPYME

Siempre es recomendable que estos se redacten por un abogado con conocimiento tanto en materia empresarial, laboral y tributaria.

La ley N° 21.131 establece la obligación de pago a 30 días. Esta es una ley de aplicación general: no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisoras y receptoras de facturas. La ley entró en vigencia en enero y dentro de los primeros cuatro meses de vigencia el plazo sería de 60 días, luego de 30 días.

La definición de Pyme atiende al volumen de venta, por tanto, para ser una Gran empresa se necesita superar el monto de dinero que delimita aquella que se relaciona con la pequeña y mediana empresa.

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