2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

2 2659 3050

Lun - Jue: 9:00 a 19:00 hrs
Viernes: 9:00 a 17:00 hrs

600 5719 300

Primera consulta gratis

+569 4252 8377

Escríbenos por WhatsApp

Seis tips para evitar ser víctima de estafas virtuales

¿Has recibido un mensaje de texto que dice que tu cuenta bancaria ha sido boqueada y que para activarla debes pinchar un link? Ten cuidado, porque se trata de una estafa.

Tanto Carabineros como la PDI han alertado de una serie de fraudes que se buscan concretar de forma virtual, como mails o SMS que notifican la supuesta suspensión de servicios de la plataforma de streaming Netflix.

Es fundamental estar alerta, especialmente en estos días en que para evitar el Contagio del Covid-19 hay que permanecer en casa y es probable que se realicen transacciones o trámites online con mayor frecuencia.

Lee también: 
https://www.grupodefensa.cl/tres-tips-que-te-permitiran-llevar-la-cuarentena-de-mejor-forma/

Por eso, en Grupo Defensa te entregamos algunas recomendaciones:

1-Nunca compartas tus claves: “Una recomendación básica es no compartir las claves de tarjetas o de accesos a nuestras cuentas bancarias, señala el abogado de Grupo Defensa Sabas Chahuán.

Un engaño frecuente es que se soliciten dichos datos con la excusa de que existe un problema y que es necesario solucionarlo.

Si recibes supuestamente un mail de tu banco solicitando tus claves debes saber que se trata de una estafa y es mejor ponerse directamente en contacto con tu ejecutivo.

2-Fijarse desde donde viene el mensaje: Muchas veces por tener poco tiempo no chequeamos el remitente de quien nos envía un correo electrónico o mensaje de texto y por eso podemos caer en un engaño, ya que con frecuencia se tratan de cometer delitos simulando ser instituciones bancarias o gubernamentales.

3- Cuidado con los links: Una forma de robar información a una persona es enviarle un mail o mensaje con un link. Por eso es importante que si recibes un mensaje de un remitente desconocido evites descargar contenidos o pinchar un link que te puedan redirigir a otra web.

Te puede interesar: https://www.grupodefensa.cl/covid-19-como-resguardarse-ante-posibles-delitos/

4-No dejes tu perfil abierto: 
Siempre cierra tu sesión y evita dejar tu perfil abierto al ocupar un dispositivo porque otra persona podría acceder a él. Tampoco es recomendable usar redes públicas para conectarse.

5-No compartas información: Las redes sociales también se han convertido en plataformas donde se pueden compartir imágenes e información personal. Por eso es importante ser cuidadosos con los datos que se publican. Éstos pueden ser mal utilizados por terceros.

6- Chequea datos de contacto: Si quieres comunicarte con un proveedor de servicios o con tu banco primero verifica los canales oficiales de comunicación. Hazlo directamente de forma telefónica, con un correo o envía un mensaje privado al perfil correcto.

Existen personas dedicadas a cometer delitos creando cuentas muy parecidas a las de un determinado banco, que logran confundir a los usuarios.

Si has sido víctima de algunos de estos delitos Chahuán recalca que es clave denunciar para que se realice una investigación y se pueda dar con el responsable.

Además, realizar la denuncia es un requisito que se solicitará a quien ha sido víctima de alguna estafa vinculada con sus productos bancarios, por ejemplo, para activar un seguro.

WhatsApp chat