El 2018 el delito de lesiones contó con casi 155 mil denuncias ingresadas en la Fiscalía a nivel nacional.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia y en Grupodefensa.cl te explicamos qué debes hacer si fuiste agredido.

El delito de lesiones es aquel que atenta contra la integridad física de las personas, provocando un detrimento o daño corporal. Es uno de los delitos más habituales, según estable el Código Penal.

Las lesiones se clasifican en leves, menos grave, graves incluso gravísimas. Dentro de esta clasificación encontramos las lesiones causadas directamente por persona conocida o las sufridas en virtud de riñas o peleas, que son aquellas lesiones causadas a una o más personas y que no es posible determinar quién las causó.

El delito de lesiones también puede producirse frente a otras situaciones, como en contexto de violencia intrafamiliar, así también en un accidente de tránsito terceros pueden verse dañados.

¿Dónde denunciar delitos de lesiones?

Si fue víctima del delito de lesiones debe acudir a denunciar a los organismos correspondientes, es decir, a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía o Tribunales penales. Se debe contar con la cédula de identidad y en lo posible conocer la identidad del autor de los hechos”, explica el abogado de Grupodefensa.cl Sabas Chahuán.

Además, debe acudir a un centro asistencial a constatar lesiones y solicitar copia del certificado. Si no hay constatación de lesiones no hay delito, siempre debe existir dicho documento.

¿Sirven las fotografías como evidencia?

Lo ideal es constatar lesiones, porque se debe extender un certificado por parte del hospital, que acreditará la existencia de las mismas. Las fotos son un medio de prueba adicional que sirve para que el Tribunal pueda ver la magnitud de las lesiones al momentos de ocurrido el hecho, ya que pasado un tiempo considerable antes de un juicio muchas veces dichas marcas o lesiones disminuyen o desaparecen, por lo que podrían ser cuestionadas en un juicio”, explica el abogado.

Si por la gravedad de sus lesiones no puede denunciar inmediatamente, una tercera persona puede hacerlo.

¿Cuáles son las penas de los delitos de lesiones?

El estándar de las penas, en el caso de lesiones leves, parten en 61 días y las más graves, pueden incluso superar los cinco años de prisión”, señala Chahuán.

Es importante de denunciar los delitos de lesiones

Si un tercero te provoca lesiones de cualquier tipo es importante denunciar para posteriormente perseguir la responsabilidad del agresor. De esta manera, se buscará que el responsable repare el daño causado, tanto en el ámbito penal (penas de cárcel) como en el ámbito civil (pago de indemnizaciones).

En grupodefensa.cl contamos con más de 100 abogados expertos dispuestos a defenderte. Si viviste un delito de lesiones contáctanos en el 600 5719 300, visita cualquiera de nuestras 21 sucursales de Arica a Punta Arenas, o llena el formulario de contacto con tus datos.